Instrucciones para Colegiarse

 

Estás próximo a finalizar tus estudios de Ingeniero Técnico Industrial. Habrás elegido la especialidad que, quizás, te resultó mas atractiva, la que reunía condiciones más acordes con tu entorno, etc.
En cualquier caso como tu futuro va a estar en gran parte apoyado en tu profesión, es conveniente que sepas algo relacionado con ella y con su entorno.
En principio, queremos hacerte saber que nuestra carrera proviene, en forma inmediata de los anteriores Peritos Industriales, de los que toman las mismas facultades y atribuciones que les concedía el Real Decreto-Ley 37/1997 de 13 de Junio.
Debes ser consciente de que formas parte de uno de los colectivos profesionales más importantes en cuanto al desarrollo económico de nuestro país, y que tus atribuciones profesionales están perfectamente definidas en la Ley 12/1986 de 1 de Abril (B.O.E. del 2-4-86).
Debes saber que, según determinan las distintas Leyes de Colegios profesionales de cada autonomía, es obligatoria tu colegiación para el ejercicio de la profesión (independientemente que sea en régimen de ejercicio libre o dependencia laboral) en el Colegio de la demarcación en que tengas establecido tu domicilio fiscal.
Para colegiarte has de solicitarlo en el Colegio que te corresponda (en Madrid: C/ Jordán nº 14, Teléfono 91 448 24 00) cumplimentando los impresos establecidos para ello y presentando el título (o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo), a la vez que domiciliarás el pago, en tu entidad bancaria, de la cuota colegial establecida (actualmente en 156 € al año), si bien te hacemos saber que en caso de no tener puesto de trabajo, estarás exento de cuota colegial mientras dure esta situación, contando con todos los derechos colegiales en igualdad de condiciones que los demás colegiados. En la primera reunión de la Junta de Gobierno del Colegio convocada después de entregada tu documentación, se estudiará tu solicitud y podrá ser aprobada tu admisión, que se te dará ha conocer por escrito, asignándote un número de colegiado que será único y exclusivo para ti durante toda la vida. Al comunicarte tu alta colegial también se te informará de los servicios que puedes recibir del Colegio, así como los horarios de atención.
El estar colegiado supone disponer de unos derechos y unas obligaciones que están recogidas en los Estatutos y que, por el hecho de gozar de condición de colegiado, has acatado implícitamente. Dispondrás de todos los servicios establecidos por el Colegio para ayudarte en tu labor profesional y participarás en todos los actos colegiales con absoluta igualdad al resto de los compañeros, independientemente de tu veteranía.

Cuando realices un proyecto, dirección de obra, certificación, tasación, peritación, etc debes presentarlo en las dependencias administrativas del Colegio donde, con la estampación de un sello colegial se determina, además de otros condicionantes, que la firma que figura en los documentos es tuya y que tienes atribuciones para realizar ese trabajo.

El Colegio está regido por la Junta de Gobierno, compuesta por compañeros igual que tú, elegidos periódicamente, mediante votación secreta, en unas elecciones generales que se convocan al efecto y de las que estarás informado puntualmente. Dicha Junta de Gobierno está compuesta por:


- Decano
- Vicedecano
- Secretario
- Vicesecretario
- Tesorero
- Interventor
- Seis Vocales


Que son elegidos cada cuatro años. Todos los colegiados pueden presentarse al cargo vacante solicitándolo en tiempo y forma.
Si decides dedicarte al ejercicio libre de la profesión, debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) profesional, epígrafe 321, y en el régimen especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A.). Puedes hacerlo en la dependencia de Hacienda más próxima a tu domicilio. Posteriormente el Ayuntamiento te pasará el cargo correspondiente que te permitirá ejercer tu profesión en cualquier lugar de España. Como complemento, el Colegio de Madrid tiene concertada una póliza colectiva de Seguro de Responsabilidad Civil que cubrirá los siniestros que pudieras tener en la realización de aquellos trabajos visados por el Colegio.

Al aceptar la realización de un trabajo profesional encargado por tu cliente, debes pactar previamente los honorarios que has de percibir. Este pacto es libre entre ambas partes y debéis plasmarlo en un documento firmado por ambos.

Dentro de los fines de los Colegios Profesionales se encuentra el asesoramiento al Estado, Provincia y Municipio, así como a los particulares y entidades de cualquier clase. Hay, por tanto establecida una lista de compañeros que se han inscrito y que serán designados (por turno) para la realización de aquellos trabajos que nos sean solicitados directamente por las Administraciones (siendo muy frecuente la de Justicia para actuar como Peritos Judiciales.

También es necesario que conozcas la existencia en el Colegio de una Sección denominada Deontológica que se ocupa de analizar la actuación profesional y ética de nuestros compañeros en el ejercicio de la profesión. La apertura de expediente incoado por denuncia de particulares, entidades administrativas, compañeros, etc. Por la inobservancia de las normas de conducta colegiales y profesionales, podría finalizar con una sentencia de penalización que te llevaría, incluso a apartarte durante cierto tiempo del ejercicio de la profesión como Ingeniero Técnico Industrial.
Es muy importante que tomes conciencia de pertenecer a un colectivo muy especial, muy versátil en nuestras funciones y muy diversificados en nuestras actuaciones y sobre todo saber que todos juntos formamos una gran fuerza en la defensa de nuestros intereses profesionales.
De forma paralela coexisten con el Colegio de Madrid, la Asociación Centro en la que se integran también los nuevos colegiados. Esta solicitud se realiza por escrito a la vez que el alta colegial. No lleva implícita ninguna cuota.
También es conveniente que conozcas la existencia de la Mutualidad de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales ( M.U.P.I.T.I.) en la que puedes inscribirte en distintas modalidades, según la prima a abonar. Puedes informarte en el domicilio de MUPITI en Madrid C/ Orense 16, 1ª planta Teléfono 91 399 31 55, así como en las oficinas de nuestro propio Colegio.
La primera vez que te inscribas como colegiado tendrás que abonar una cuota única de inscripción de 25 €. Automáticamente te expediremos el carné de colegiado.
Si vienes a solicitar la colegiación en horario de tarde, cuando la Caja está cerrada, es muy importante que traigas la cantidad justa.

Para colegiarte debes presentar los impresos de Colegiación relleno, junto con la orden de domiciliación de Adeudo.

Colegiación [ Impresos ] - Normas Colegiación

Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA CORE

Precolegiación (solo para estudiantes de los dos últimos cursos) [ Impresos ]

Normas precolegiación

 

 

La figura del precolegiado trata de facilitar la incorporación a la vida colegial, como miembros de pleno derecho, de los alumnos del último año de estudios de Ingeniería Técnica Industrial de Madrid.

Requisitos:
Podrán inscribirse como precolegiados, sin cargo económico alguno en concepto de cuotas colegiales, los alumnos que se encuentren matriculados en el último Curso de la carrera de Ingeniero Técnico Industrial.


naltrexone low dose side effects go implant alcohol treatment
loperamid graviditet loperamid ratiopharm loperamid thailand