Historia

 

Antecedentes

El origen de la actual carrera de Ingeniero Técnico Industrial se encuentra en la promulgación el 4 de septiembre del año 1850, del Real Decreto-Ley, que establece en España las enseñanzas industriales, denominando a nuestros profesionales Ingenieros de Segunda.

Desde su inicio se produce un movimiento asociativo, cuya finalidad es agrupar a estos nuevos profesionales.

En 1898, se produce el cambio de denominación de Ingeniero de Segunda por el de Perito Industrial.
Al crear la carrera de Ingeniero Industrial con atribuciones generales e ilimitadas en las industrias, se hace necesario precisar las actividades de estas dos carreras semejantes y con este fin se promulga la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes del 29 de agosto de 1903, en la que se determinan las facultades de los Peritos Industriales.

El anterior movimiento asociativo se consolida creándose en Barcelona la Nueva Asociación de Peritos Industriales en 1904. En Madrid la constitución de dicha Asociación se retrasa hasta el año siguiente. Este movimiento se extiende por todo el territorio, siendo el año 1924 la fecha de la Constitución de la Federación Nacional de los Peritos Industriales.

Este movimiento asociativo tuvo su máximo reconocimiento en la Orden del Ministerio de Industria y Comercio del 30 de enero de 1947, en la que se reconoce el carácter de Corporación Oficial a la Asociación Nacional de Peritos Industriales, que en su art. 1 reza:

ART. 1º.- Se autoriza la constitución de los Colegios de Peritos Industriales como Corporaciones Oficiales de Derecho Público, con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, y dependerán del Ministerio de Industria que fijará el número de Colegios, su capitalidad y las provincias que cada uno debe abarcar.

Por orden del Ministerio de Industria de 16 de octubre de1957, se aprueban los Estatutos generales de los Colegios de Peritos Industriales. En dichos Estatutos la capitalidad de los distintos Colegios fue: Madrid , Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander, Gijón, Vigo, Sevilla, Cartagena, Valladolid, Salamanca, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

La creación de los Colegios no supone la desaparición de la Asociación, manteniéndose ésta hasta nuestros días. El ámbito geográfico de la extinta Agrupación Centro se mantiene con la nueva estructura Colegial, así se crean las delegaciones de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo.
Desde su constitución se ha ido produciendo paulatina segregación de las distintas delegaciones, Ciudad Real, Segovia, Toledo, Guadalajara, las cuales toman personalidad jurídica propia, constituyéndose en Colegios. Esta segregación se consuma con las delegaciones de Ávila y Cuenca.

El Decreto 148/1969 de 13 de febrero de 1969 (Ministerio de Educación y Ciencia), supuso un nuevo cambio en la denominación de nuestra carrera, estableciéndose que, las denominaciones de los técnicos de Grado Medio serán las de Ingeniero Técnico, seguidas estas palabras de las correspondientes a la especialidad cursada.

Esta nueva denominación hace que el colegio pase a denominarse Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid.


Situación Actual

La Constitución Española de 1978 trajo consigo el reconocimiento y constitucionalización de los Colegios Profesionales (Art. 36 C.E.).

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y domicilio social en Madrid, C/ Jordán nº 14.

El régimen jurídico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid está integrado por la legislación básica del Estado, contenida en la Ley de Colegios Profesionales de 13 de febrero de 1974, modificada por la Ley 74/1978 de 26 de diciembre y por el Real Decreto-Ley 5/1996 de 7 de junio y Ley 7/1997 de 14 de abril y R.D. 6/2000 de 24 de junio y por la normativa que, en desarrollo de la misma, dicte la Comunidad Autónoma de Madrid, que se abre con la ley 19/1997 de 11 de julio de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales agrupados por R.D. 104/2003 de 24 de enero.

Estatutos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid de 27 de Abril de 2006.