Ejercer la profesión

 

¿Cómo ejercer la profesión?

En los Estatutos aprobados por "Real Decreto 132/2018, de 16 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España y de su Consejo General", establece en su artículo 6º apartado j) y dentro de los fines y funciones de los Colegios lo siguiente: "Realizar el reconocimiento de firma, el visado, revisión documental, el registro o cualquiera que sea su denominación, de proyectos, informes, dictámenes, valoraciones, peritaciones y demás trabajos que lleven a cabo los colegiados, en los términos y casos previstos en la legislación vigente".

La labor proyectista del Ingeniero Técnico Industrial se puede desempeñar de dos maneras:

1.- Como profesional libre.
2.- Como profesional asalariado a una empresa.

1.- COMO PROFESIONAL LIBRE

A) Estar dado de alta como colegiado
B) Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) en el Epígrafe 321.

C) Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A.) siempre y cuando el inicio de la actividad profesional sea posterior al 10-11-1995. O bien darse de alta en la Mutualidad de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (MUPITI) como entidad alternativa a la Seguridad Social. Esta situación nueva se debe a la publicación en el BOE nº 193 de 13-08-07 de la Resolución de 24 de julio de 2007. Más información sobre MUPITI como alternativa al RETA.

2.- COMO ASALARIADO

A) Estar dado de alta como colegiado

B) Contrato de trabajo o en su defecto el Certificado de la empresa para la cual va a desempeñar su labor, certificando la existencia de una relación laboral con la misma.
C) Impuesto de Actividades Económicas de la Empresa.


PARA EL VISADO DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES

Los colegiados pueden optar entre realizar el Visado de sus trabajos profesionales telematicamente (Visado Electrónico) o bien visado en soporte papel.
Si la opción es realizar el visado electrónicamente, consultar las características del Visado Electrónico.

Para el visado en soporte papel, se presentará el trabajo en el Colegio, donde será recepcionado asignándole un número de entrada que corresponderá al número con el que posteriormente será de visado.

Cada proyecto se acompañará de tres ejemplares del Tríptico y una Carta Contrato igualmente por triplicado, en el caso de realizar la gestión de cobro a través del Colegio.

Tríptico

Carta Contrato

En el caso de que el profesional desempeñe sus funciones como asalariado, se suprime el impreso de Carta Contrato, siendo reemplazado por un modelo específico de Tríptico.

La información sobre el importe de las tasas de visado se podrá solicitar al teléfono 91 448 24 00 a partir del día siguiente a su entrega en este Colegio.

Los proyectos entregados en este Colegio para su visado, serán diligenciados en un plazo mínimos de dos días hábiles, a partir de los cuales podrán ser retirados, previo pago de los honorarios y de las tasas de visado correspondientes. La retirada de Trabajos profesionales podrá realizarse en horario de mañana o de tarde. En caso de realizarse por la tarde, existe un procedimiento particular que se describió en la Circular 12/2006. A continuación tenéis un enlace:

Circular 12/2006

Impreso

El abono de la minuta de los honorarios se efectuará mediante cheque nominativo a C.O.I.T.I. de Madrid conformado por el banco, o por ingreso en metálico en nuestra C/C: Nº 0075 0074 23 60-15551-27 del Banco Popular Español de la calle Fuencarral, 134.