AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA


 
Fecha: 12/04/2019 Compartir en FaceBook Compartir en Linkedin Compartir en Twitter
 
Fuente: C.O.I.T.I.M.
 
Temática: Noticias
 
 

El pasado 6 de abril, se ha publicado el esperado “Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica”.
 
 
REAL DECRETO 244/2019


Con la aprobación de este Real Decreto se pretende regular por un lado las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica y deja aclarada la definición del concepto de instalaciones próximas a efectos de autoconsumo.

 

A su vez, se establecen los mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas y se regulan los procedimientos de inscripción y comunicación de datos al registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.

 

A modo de esquema los puntos más importantes que están reflejados en este Real Decreto son:

 

- Las comunidades de vecinos o polígonos industriales pueden tener una única planta de generación. Hasta ahora el autoconsumo era únicamente individual.

- Para mejorar la orientación de los paneles fotovoltaicos, se permite instalarlos en edificios adyacentes.

- Se podrá compensar por excedentes a través de la factura eléctrica, sin trámites tan complicados como ocurría hasta ahora. El usuario podrá recibir una compensación económica de hasta el 100 % de la energía consumida pero solo será válido para instalaciones que no superen los 100 kilovatios (kW).

- Se simplifica la gestión administrativa para instalaciones de los pequeños consumidores.

- Se simplifican las configuraciones de medida, reduciéndolas en la casi totalidad de los casos a un contador.

 

En general, se fomenta que las energías renovables tengan cada vez mayor importancia facilitando las instalaciones de producción de energía y simplificando procedimientos administrativos.

 

Desde el Colegio os mantendremos informados de las acciones que emprendamos sobre este asunto: Formación y Jornadas Técnicas Divulgativas.